viernes, marzo 24, 2006

My Revenge against the killer sheeps!

18 de marzo 2006
Mi venganza contra las
Ovejas Asesinas!
Ni la lluvia pudo detenerme....muacamuacamuacamuaca.... que malo soy!

sábado, marzo 18, 2006

Jack Johnson @ La Cubierta de Leganes, Madrid

A las 5pm salí del piso rumbo a la Cubierta de Leganés donde se celebraría el concierto, como ya dije, al sur de Madrid, muy al sur de Madrid, en las afueras de Madrid. Tardé más o menos 1h y 20min en llegar allá. Cuando el tren llegó a puerta del Sur, estación de metro donde debí cambiar de tren para tomar la ruta Metro Sur, empecé a ver la gente que indudablemente también asistiría al concierto. Encontrar el lugar fue bastante fácil, al salir de la estación de metro La Casa de Reloj, lo único que se ve es la Cubierta, una plaza de eventos que originalmente esta concebida como Plaza de Toros de Leganés. Al llegar ya había una larga fila para entrar, ví muchos grupos de amigos haciendo la fila al estilo botellón (esto es comprar una botella de licor o cerveza, que por cierto las venden de a litro, y tomárselas en la calle). Noté la presencia de muchos gringos en la fila. Jack Johnson al parecer es popular de este lado del charco (o habían muchos gringos?) porque la fila era bastante larga. Mientras hacia la cola, tome unas fotos de la Cubierta:

Después de una media hora de cola, por fin entre a la plaza, mientras pasé por seguridad me dejaron pasar con mi botella de agua pero sin tapa (para que no la uses como proyectil). La Cubierta es en esencia una plaza de Toros, con una pista circular y sus gradas circulares. La estructura es techada. La mitad de la plaza la ocupaban la inmensa tarima y lo que supongo sería el backstage. La Cubierta según leí en la web tiene capacidad para unas 10mil personas, así que si Jack logró llenar el sitio congregaría unas 5mil personas. A ambos lados de la tarima habían sendas barras de Amstel iluminadas con tubos fluorescentes, Amstel es una cerveza más decente que la Mahou marca típica española (al menos en Madrid) bien mala por cierto, a la que Galán apoda Majunche. Igualmente en las gradas había puestos de cerveza, la cana nunca puede faltar en estos eventos.

Inspeccioné el lugar y me situé a un lado de la tarima, bien pegado de la barrera frontal, solo había una persona entre mi y la barrera, con esto implico que estaba bastante cerca. Mientras se aproximaba la hora del comienzo de las actuaciones, más gente se aconglomeraba a mi alrededor. Note que cada vez más gente hablaba en inglés cerca de mí. La gran mayoría de las personas cerca de la tarima eran mujeres (populachón entre las chicas el Jack este). Habían tantos gringos al punto que si te tropezabas con alguien resultaba más fácil decir “sorry”. Que suerte la mía, segundo concierto que voy y segundo concierto que empieza puntual (al parecer esto es raro en Madrid, eh no se crean que como son europeos son puntuales, esos son los ingleses). A las 7pm empezó a tocar la banda telonera A.L.O (Animal Liberation Orchestra). Estos tipos entraron a tarima con cerveza en mano, se presentaron, son una banda de California, e inmediatamente empezaron el show. La banda consta de un baterista/vocalista, guitarrista, bajista, y tecladista/vocalista. La música era muy variada, un pop alegre, con muchas guitarras. El cantante que tocaba el teclado tenía una voz similar a la de un Phil Collins, parecida, no tan buena eh.

Al final de la presentación de ALO que fue muy breve, 30min apenas. Salio de sorpresa Jack Johnson a tocar junto a ellos una canción que según dijeron “this one is about love” trataba sobre el amor. La gente enloqueció cuando apareció Jack Johnson y no se escuchaba bien la música con tantas fans enloquecidas gritándole a Jack.

Terminó ALO y la gente emocionada se preparaba para la salida de Jack Johnson. Los chicos de la tarima empezaron a moverse, sacaron rápidamente los instrumentos de ALO. Abrieron un telón que había y que tenía escondidos una plataforma sobre ruedas con otra batería ya preparada y varios instrumentos más. Pusieron todas las cosas en su lugar y empezaron a probar el sonido. Todo parecía indicar que venia Jack Johnson. 30min después de haber terminado A.L.O a eso de las 8pm, apagaron las luces, cono venia Jack, al fin. Decepción, vino otro telonero, Matt Costa. Aunque estaba ansioso ya porque viniera Jack Johnson reconozco que este tal Matt Costa tenía mejores canciones que A.L.O. Matt tocó un set corto de unos 25min. Esta vez no hubo apariciones de Jack Johnson. Matt no se dirigió casi al publico, pero si dijo que también era de California y una multitud le respondió (me imagino que eran también californianos) hasta habían unas chicas con una pancarta que decía “We love you Matt”.

La única canción que recuerdo de este tipo fue una que la letra del coro repetía una y otra vez “Oh whiskey and wine…you messed up my mind…” canción que interpretó con vaso en mano (problemas de bebida? Quizás).

Al terminar el show de Matt Costa, hubo nuevamente movimiento en la tarima. Abrieron nuevamente el telón, sacaron instrumentos y trajeron otros. Esta vez tardaron mucho más probando el sonido. Se acercaba el momento para que empezara Jack Johnson.

A las 9pm por fin se apagaron las luces y pararararán….salió el más esperado por todos: Jack! Abrió el concierto con la canción “Never Know” el público gritaba como loco. Casi todos eran gringos y los que por lo menos se sabian las canciones porque se coreaba cada palabra de la canción. Trate de grabar el concierto con el MP3 player de memoria flash USB pero el intento fue inútil, todo lo que grabé estaba saturado porque la intensidad del sonido era demasiado para el aparatico. Perdí el esfuerzo de estar todo el concierto con el MP3 en la mano mala (la que tenia el pulgar herido).

Jack toca la guitarra acústica y canta junto a su baterista, bajista y pianista (que también toca el acordeón en algunas canciones). Jack siempre cargaba una sonrisa en la cara e interactuaba bastante con la audiencia, sin embargo cuando interpretaba una canción se notaba que iba en serio. También note que llevaba cholitas playeras (las comúnmente llamadas: Rajadeos), ya sé que es Hawaiano pero no estabamos en verano precisamente. Publicaré la lista de canciones al final del post por si quieren ver todas las que tocó. Unas canciones despues interpretó “Banana Pancakes” la canción favorita de Adry (hola hermanacha. Cuando cantó “Sitting, Waiting, Wishing” hizo un medley (la mezcló con otras canciones) lo cual me pareció genial. ). El público estuvo emocionado desde que salió Jack y creo que nunca bajó la intensidad. La gente coreaba todas las canciones, era increíble. Yo no me las sabía todas sólo había escuchado sus 2 últimos discos, sin embargo, tocó bastante material anterior a estos. Una canción que me gustó bastante fue la de “Tomorrow Morning” que nunca le había prestado mucha atención. Del material viejo, me llamaron la atención “Bubble Toes” y “Inaudible Melodies”.

Jack interpretó varias canciones junto a miembros de A.L.O la banda telonera:

Durante el show de Jack Johnson el fondo del telón cambiaba constantemente de imagen y diseño (la imagen era proyectada) adaptándose a cada canción. El sonido estuvo genial, muy bien ecualizado porque se sentía el protagonismo de la guitarra acústica y la voz se escuchaba bien definida. Algunas grupies gritaron: “Jaaaaaaaaaack Marry Me!” A lo cual Jack respondió: “Sorry I can’t, but that’s a nice offer” mostrando un anillaso de dios sabe cuantos kilates y cuantos gramos o kilos (su anillo de casado).

Después de tocar “Good People” Jack anunció que eso era todo, pero la gente sabía que no, todo estaba preparado, el tipo miente muy mal. Salió la banda, Jack se despidió y luego salieron los técnicos a colocar otras guitarras. Al ratico, soltaron una cortina negra encima del telón y cambiaron la iluminación que por cierto fue espectacular durante todo el concierto (incluyendo la de los teloneros).

Minutos después salió Jack, esta vez canto sólo, únicamente con su guitarra. Toco “No Other Way” y luego habló sobre como los gringos después del 11 de septiembre canturreaban God Bless America en cada juego de Baseball, el dijo que quiso escribir una canción de ese estilo pero que no se limitara a los Americanos (es decir a los gringos que se apoderan de ese nombre) y entonces tocó “Times Like This” estuvo genial.

Luego tocó un par de temas más y trajo a un artista invitado: el otro telonero Matt Costa, con el cual tocaron una canción que no se me pero ni el nombre, ambos con la guitarra acústica. Me parece muy bien que el artista principal invite a sus teloneros y comparta con ellos, así los ayuda a promocionarse y les brinda más apoyo.

Ya yo estaba decepcionado porque no había tocado “Better Together”, canción que me dedicó Movia en un excelente video que me regaló. Se fue Matt Costa y ya olía al final, Jack empezó a cantar sin música, cantaba en español y todo el mundo estaba a la expectativa pero yo ya sabia que canción era porque suelo hacer exactamente lo que él estaba haciendo traducir la canción sobre la marcha mientras la canto. Jack cantaba con un acento más gringo que unas Nike: “Es mejor hacerlo juntos” que aunque no es la traducción exacta de Better Together, precisamente al coro de esa canción se refería. Empezó a tocar la canción y canto en ingles excepto el coro, cantaba una estrofa en inglés y una en español. Fue espectacular, Jack estuvo excelente, al terminar la canción se despidió nuevamente. Me quedé esperando a ver si iba a volver, pero esta vez la gente ni gritó, creo que ya todos estaban contentos y listos para irse. ¿Y quien no, después de 27 canciones y 100 minutos de excelente música?

Estaba listo para irme. Tomé una foto del escenario, y me tomé una auto-foto para recordarme que había estado ahí:


El Playlist (Cancionero):

1. Never Know

2. Taylor

3. Gone

4. Posters

5. BANANA PANCAKES!!!

6. Do you remember?

7. Sitting, Waiting, Wishing w/some extra stuff

8. Symbol in my driveway

9. Staple it together w/extra stuff

10. Constellations

11. Breakdown

12. Flake

13. TOMORROW MORNING

14. Bubbletoes

15. Wasting Time

16. If I could

17. Cancion lenta(Slow song) no se el nombre.

18. Belle

19. Mudfootball

20. Inaudible Melodies

21. Horizon has been defeated

22. Good people

23. No other way

24. TIMES LIKE THESE

25. The News

26. Something w/Matt Costa

27. BETTER TOGETHER (mejor hacerlo juntos)

viernes, marzo 17, 2006

Ovejas Asesinas!

En esta nueva edición les contare parte de los sucesos del día domingo 12 de marzo. Como se habrán dado cuenta aquellos que visitan mi blog o que estan subscritos, había publicado solo una imagen en el post anterior. Ésta imagen corresponde a la entrada para el concierto de Jack Johnson evento que se celebró precisamente el 12 de marzo, pero sobre el concierto les contaré más adelante.

El día domingo como de costumbre me levante de la cama un poco tarde hacia las 10am (no tan tarde pues) e inmediatamente me puse a cachifear (léase: a realizar faenas propias del hogar). Ese día estaba emocionado porque iría al concierto y como el evento se llevaría a cabo en la Cubierta de Léganes (una plaza de toros) situada al sur de Madrid….muuuuy al sur de Madrid, afuera de Madrid, decidí que saldría a golpe de 3 de la tarde a pesar que el concierto empezaba a las 7pm y las puertas abrían a las 6pm. Para disfrutar mejor el momento, creí conveniente echarme una buena papa antes de salir y me puse en acción a preparar una deliciosa crema de maíz y pollo al horno, Galán había salido a pedalear por Madrid (en su bicicleta). Justo cuando estaba en plenas labores de cocina, creo conveniente lavar los platos sucios para despejar un poco el espacio de la cocina y salir de la limpieza mientras estaba lista la comida. Estaba fregando los platos como cualquier otro día cuando de repente le llegó el turno a las Ovejas Asesinas de ser lavadas. He apodado las Ovejas Asesinas al vaso que solía usar para beber agua, jugo, etc, etc hasta que en ese día en ese preciso instante, justo cuando lo hiba a tomar para lavarlo como de costumbre el vaso cedió, se quebró limpiamente desde la base, como si un samurai le hubiese atinado con la espada y le hubiese hecho un corte perfecto al vaso. Las Ovejas Asesinas no soltaron fragmentos de vidrio al romperse, pero si arremetieron contra mi dedo pulgar de la mano izquierda, intentando asesinarme. Hicieron una incisión de unos 4cm sobre mi dedo pulgar y empecé a sangrar (sin asustar a nadie….no se asusten) como un cerdo. No grité del dolor sino de preocupación al ver la cantidad de sangre que salía de mi dedo. Mi primera reacción fue amarrar el trapo de la cocina sobre el pulgar haciendo presión para frenar el sangrado. El trapo de cocina se empapo de rojo a los pocos minutos y empecé a preocuparme de verdad. Apague la hornilla y el horno y llame a urgencias de Sanitas. La respuesta de la operadora fue que me dirigiera a una clínica u hospital y me indico los que estaban más próximos a mi ubicación. Le dije a la operadora que estaba solo y no conocía Madrid y no iba a dar vueltas a buscar una clínica con el dedo así, entonces accedió a enviar al médico de urgencias. Mientras esperaba, para no preocuparme más de lo que estaba, compartí un poco de mi angustia con mi Movia, que justo estaba en el chat. Chateaba con ella a cada rato mientras esperaba al personal de urgencias (gracias Movia :*). La respuesta de Sanitas fue tardía pero no exagerada (en el momento sí me pareció que se tardaban una eternidad), ahora que considero que describí la situación, no creo que me le hubiesen asignado la más alta prioridad a mi caso. El médico llego casi 40min después, me reviso el dedo, me limpio un poco y me puso una gasa mollejua, inmediatamente de dijo: necesitas puntos a la clínica. Me llevó hasta la clínica, en realidad no me llevó me acompaño, porque fuimos a pie quedaba tan solo a unos 5min del edificio y creo que se hubiera tardado más en buscar el carro para llevarme. En la clínica tardaron unos 10 minutos para atenderme, mientras esperé recibí una llamada de un preocupado Galán, le dije que no era grave solo el dedo. El médico nuevamente lavó la herida y la examinó, de una vez decidió que necesitaba puntos y se puso en acción. Me inyectaron anestesia en el pulgar y me cosieron 4 puntadas en el dedo. Luego cubrieron el dedo con una gasa y procedieron a vendarlo. Fue cómico resulta que el vendaje del pulgar parece un condón para dedos, hecho de tela como la que se usan en los vendajes, en realidad parece una capucha sobre el pulgar. Me recetaron unos antibióticos y otras pastillas en caso de dolor.


Al llegar de nuevo a la casa, encontré a Galán almorzando, ya había limpiado el trapo, y recogido el vaso y lo que deje en el fregadero. Terminé pues de preparar mi crema de Maíz, y el pollo que lo había dejado en el horno (apagado por supuesto) estaba cocinado pero algo seco ya. Con la crema de Maíz me superé, esta vez si la califico con un 9 de 10 (pensando mejor 12 de 10 considerando que la termine de preparar con una mano). Comí y le pedí a Galán que lavara mis platos. Eran casi las 4pm nada iba a impedirme ir al concierto, ni siquiera las Ovejas Asesinas!

Good Night…and Good Luck!

Pichu sorry to keep you waiting, keep on reading, I’ll keep on writing.

El concierto en la próxima entrega...

viernes, marzo 10, 2006

In times like this....

miércoles, marzo 08, 2006

Echando carro....

Hoy hago un paréntesis en mi sesión de estudios para entretenerme un poco escribiendo. Lo admito, ahorita estoy echando carro, pero escribir me relaja y quería actualizar el blog para que no se me olvide lo que debo contarles.

El domingo, 25 de febrero, después del gran concierto me he ido a visitar el museo de El Prado (AL FIN!). Aprovecho la oportunidad para anunciarles que he publicado las fotos en mi álbum yahoo. Fui al museo con Galán, además también turisteamos por la estación de Atocha y el invernadero que hay allí, eso lo podrán ver en fotos también. Ese día cayo una nevada por la mañana, y al salir del piso tome varias fotos del paisaje urbano cubierto en nieve. Al llegar al museo me tome la clásica foto con la estatua de Velázquez situada afuera del edificio del museo. Menos mal que tuve el instinto de ir temprano, porque como el domingo es el día popular del museo (gratiñanga), estaba abarrotado hasta las metras. Había mas gente que un viernes en el Sambil ve que molleja!. Una vez que entramos nos dimos cuenta de la cantidad de gente que visitaba el museo, pararse frente a una obra por mas de un par de minutos resultaba casi imposible, sin embargo le dimos un buen recorrido a la planta superior antes de fastidiarnos del gentío.

Esta semana no he hecho más que estudiar preparándome para el examen de señales que tendré este martes 14 y trabajando en los informes del laboratorio de señales que también debo entregar el mismo día.(BOoooooooring!)

El fin de semana pasado, no hice más que cachifear (lavar, cocinar, etc, etc) en la casa y ver películas (god bless p2p), me vi “El Metodo” y “Good night and Good Luck” el viernes y sábado. El domingo vi “The Family Stone”. Les recomiendo la de “El Metodo” es una película española que trata de un método de selección de personal muy interesante, la película esta muy bien elaborada y logra mantener al espectador interesado, atrapado en el proceso. La de Family Stone, es buena, no me pareció excelente, pero al menos reí un rato. En realidad la película es mas un drama y no una comedia, tiene un buen mensaje y un buen guión, pero no me resulto tan entretenida como la de El Método. La película dirigida por George Clooney: Good Night and Good Luck, trata sobre política puede resultar un poco aburrida y pesada, sobre todo porque hay que prestar bastante atención para comprender la situación. La película es en blanco y negro, sin embargo se han utilizado los elementos bastante bien, iluminación, sonido, además que la actuación del protagonista es bastante buena.

En cuanto al arte culinario se refiere, mi última creación a petición de mi hermanacha que me envió la receta y me pidió que calificara el producto, fue tarararán…..FABULOSAS croquetas de tunax (atún)! Califico mi creación con un 9/10 y aquí la respectiva foto:

Por cierto he retado a Danny (la hermanacha) a que empiece un blog mejor que el mío (se que va a ser mejor porque escribe 10mil veces mejor que yo). Bueno eso es todo por hoy, se me cuidan, hasta una próxima edición…

Good night and Good Luck….

lunes, marzo 06, 2006

Death Cab for Cutie Live @ Copernico, Madrid

El 24 de febrero, día del concierto de deathcabforcutie, fui a la universidad en la tarde bien, ligero. De hecho parecía que iba de paseo y no a clases. En fin, llegué a la universidad a las 4.30pm solo llevaba la chaqueta anti-nieve y anti-lluvia y un bolsito tipo cartera de esos de viajero, que cualquiera se atrevería a decir que es un man-purse. Llevaba mi cámara (con par de pilas recargables extra por si las moscas), mi mp3 player de 512Mb con toda la discografía de death cab dentro, la entrada por supuesto (no pensaran que iba a echarme una de Freddy y dejar las entradas en la casa). Solo llevaba 6euros en metálico (efectivo). La primera clase del día fue un laboratorio de programación el cual termine en un 2 x 3 (más rápido que ya!). La segunda clase esa tarde fue una clase teórica de sistemas de transmisión, un poco aburrido sin embargo el nuevo profesor domina bastante bien el tema.

Salí de la clase justo a las 8pm (1 hora antes de que terminara) y me fui caminando hasta la estación de metro Ciudad Universitaria. Allí avance una estación hasta Moncloa y recorrí el ya conocido camino hasta Copérnico, esta vez no se me acercó nadie a pedir dinero y como era viernes se veía mucha más movida, en su mayoría gente joven (universitarios). Llegué a Copernico y había una fila ya afuera. Pasé de largo mientras me tomaba lo que me quedaba de agua para botar la botella y luego al acercarme a la fila, me di cuenta que la fila no era para entrar sino de gente que esperaba afuera, o bien tomándose unas birritas antes de entrar o bien esperando a ver si conseguían comprarle a alguien una entrada. Entré al local, muy buen ambiente, todo forrado en madera, paredes, piso, etc, etc. Lo primero que me encontré fue un stand donde tienen varias postales con imágenes de artistas que quieren darse a conocer, locales (discotecas y bares) haciendo propaganda, o músicos promocionándose. Da la casualidad que habían unas postales de Jack Johnson y tomé una. Luego fui al ropero (donde te guardan la chaqueta, por 1 eurazo) y deje allí mi chaqueta y mi suéter ya que en el local había buena calefacción. Luego entre al local en sí, la parte, donde están las barras y la tarima. El local tiene forma de ovalo como un campo de fútbol americano (pero con el tamaño de una cancha de futbolito) y las barras están situadas donde irían las gradas, es decir alrededor de la tarima, cerrando un ovalo donde estaba lo que me imagino será una pista de baile cuando el local esta en modo discoteca. La decoración del local le da un aspecto de Barco Pirata, muy original la idea. Frente a las barras hay una especie de balcones ya que la pista está en un nivel mas bajo. Me caminé varias veces el local para ver cual era la mejor posición para observar el concierto. Me puse a detallar la consola de sonido y me di cuenta que tenían mucho más equipo del necesario, entonces recordé el comentario del guitarrista de death cab for cutie en el DVD que les mencioné: Drive well Spleep Carefully. El guitarrista Chris Walla había mencionado que desde que tienen el dinero para hacerlo, graban todos sus shows en vivo con buena calidad para luego escucharse ellos mismos, ver si habían cometido errores o improvisaciones que sonaran mejor que las versiones originales de las canciones. Chris además de guitarrista es el productor de los discos de Death cab, me imagino que esto le vendrá muy bien. Espero que algún día filtren esas grabaciones en la web, o las saquen en un CD de bootlegs.

Antes de empezar el show, decidí que tenía que tomarme una cerveza para celebrar. Cuando me acerque a la barra y pregunte al bartender el precio de una pinta (cerveza) me desilusione: 5 euros una cerveza! Me dije que la dejaría para después, ya que solo me alcanzaba para una birra. A eso de las 8:45pm agarre sitio en un lateral de la tarima en uno de estos balcones, desde donde se podía hacer perfectamente un stage dive, pero no en el sentido de saltar desde la tarima hacia la multitud, sino que estaba en una posición en la que literalmente me podía lanzar sobre la tarima y quien estuviese en ella. Desde mi cómodo sitio, tenia una baranda sobre la cual arrecostarme, la barra a poco pasos detrás, las cornetas bastante cerca, y la salida de emergencia (por donde entraban y salían los que montaban los equipos del escenario y los artistas) a la vista. Reconocí al telonero en cuanto lo ví, no porque es famoso ni sea fan, sino que antes del concierto tuve curiosidad por saber quien era el telonero y busque en internet: John Vanderslice. Sin saberlo, yo había leído unos reviews escritos por él en http://www.pitchforkmedia.com site que reviso regularmente en busca de reviews. Vanderslice es de San Francisco y su música es un indie-pop. El tipo estaba en la barra tomándose algo y auto-promocionando su último disco: Píxel Revolt.

A las 8:55pm Vanderslice salió de la barra, fue hasta donde había otro tipo probando unos equipos, tomo la guitarra y se embarco en la tarima. Tenía a su lado a un baterista y sobre el monitor de su guitarra tenia un sampler.

Vanderslice empezó a tocar a las 9pm en punto (más puntual que un reloj suizo) con canciones popsosas, casi todas con ritmo alegre, que no sonaban del todo mal. Noté que el sonido estaba muy completo para estar compuesto de un sampler, guitarra y batería. En efecto al terminar un par de canciones, Vanderslice presentó a su ayudante cuyo nombre no recuerdo, y dijo que tocaba no solo la batería, sino un teclado y una serie de pedales de bajo. Asombroso, el carajo con la mano izquierda y el pie derecho el daba a la batería (algo simple por supuesto), con la mano derecha marcaba unas notas en el teclado, y con el pie izquierdo iba activando los bass pedals (pre-programados claro, ni que el coño fuera un pulpo). Me dio mucha risa, cuando Vanderslice anunció que tocaría una canción dedicada a un conejito muerto, lo primero que pensé fue: este carajo es un Phoebe (la locata de friends, recuerdan?) , lo que falta es que me salga, con smelly cat, smelly cat….. a la final no estuvo tan mala la canción, ninguna canción llamó especialmente mi atención sin embargo el sonido fue bueno, y la música adecuada, no dormía al público ni tampoco lo encendía demasiado. John se llevo bastantes aplausos.


Vanderslice termino a las 9:30pm aproximadamente. Seguidamente hubo un movimiento increíble en el escenario, todos los rodies de Death Cab cambiando conexiones, mientras John y su crew (como 2 personas más) sacaban el equipo que ya habían usado. Mientras yo me voltié, me compré mi cerveza (que dolor 5 euros) y mientras me la tomaba (no me supo tan bien….probablemente porque me sentí robado) seguía viendo como preparaban el escenario para DCFC. Tamben saludé a Vanderslice, levante el trago y le dije a lo más gringo: “Well done”. A las 9:50 veo que todavía faltaban las guitarras y el bajo. Pero también veo que por la salida de emergencia entra el bajista de DCFC en pocos minutos, los rodies entraron a la tarima con las guitarras y el bajo los conectaron y tocaron algunas notas con bajo volumen para chequear con consola que todo estaba en orden, probaron también los teclados, y un drumkit que usa Ben Gibbard (cantante de DCFC) en algunas canciones. A las 10 en punto entró en resto de la banda y tomaron el escenario. La gente gritaba y pedía ya a gritos la música. Empezaron el concierto con par de canciones de sus discos viejos, pero no reconocí cuales eran, estaba muy emocionado. El sonido me impactó, me dejo ojón como diríamos en Maracaibo, además el hecho de tener la banda a unos pocos metros, en un sitio cerrado con tan buena acústica, daba la impresión de que estuviesen tocando un concierto privado en tu casa. Tuve la sensación que el resto de los espectadores estaban al igual que yo hipnotizados.

Luego de ese par de canciones cuyos nombre no sé (vean el playlist que publiqué en el post anterior para detalles) vino una canción que todo el mundo reconoció inmediatamente y subió los ánimos del publico: New Year….this is the new year! Se escuchaba la gente cantando a todo pulmón las estrofas en inglés con un acento españolote. Desde el comienzo estuve yo con cámara en mano disparando fotos, fue algo difícil lograr buenas tomas porque había mucho humo que reflejaba el flash y cuando intentaba tomar fotos sin flash, la banda no me ayudaba, se mueven bastante en escena. A mi lado se posó durante un largo rato un fotógrafo joven que estaba con los rodies y supuse que era alguien contratado por la banda (por la senda cámara digital que tenía en mano).

Siguieron con Summer Skin canción de su nuevo CD Plans. Cada canción que interpretaban tenía un nuevo sonido para mí, como si la estuviese escuchando por primera vez. DCFC tienen mucha más fuerza en vivo de lo que uno supone de sus grabaciones en estudio que cualquier rock fan hasta calificaría de Pop, en realidad estos tipos Rockean durísimo! Están tan metidos en la música que sólo con sus melodías se comunican con la audiencia, en realidad sólo dirigían la palabra al público para anunciar las canciones, dar las gracias por las avalanchas de aplausos, gritos y aprobaciones que recibían del público. También hablaron una vez para agradecer a su telonero y promorcionarlo, a la vez que invitaban al público a comprar mercancía en un puestito situado a la entrada del local.

Siguieron con Photobooth, a la que nunca le había prestado mucha atención, pero sonó fenomenal. Luego con el single Soul meets body, que causo furor entre las grupies. Luego una de mis favoritas Title and registration, en realidad tocaron más canciones de Transatlanticism (su álbum anterior) de las que esperaba. Después siguieron con Different Names for the Same thing, una canción con cambios de ritmo muy radicales, con una aproximación hacia la música progresiva, que en vivo sonó espectacular. Tocaron de sus canciones viejas Amputations, que creo que fue la canción que menos me gusto del concierto. Siguieron con tres canciones de sus discos viejos: Company Calls, Movie Script Ending y Styrofoam Plates. Aunque el público estaba medio calladito ante estas canciones, yo seguía gritando singing along las partes que me sabía, todo se escuchaba increíblemente bien. Continuaron con un mood un poco triste con la canción What Sarah said, luego con otro single Croocked Teeth. Seguidamente cambiaron bruscamente de ánimo al público con The sound of setteling, una canción up-beat con ritmo alegre lo que me hizo sospechar lo que venia: Nos dejaban el pelero. También sabía esto porque tenía al guitarrista tan cerca que con la correcta iluminación me permitía leer el playlist que tenia en el piso junto a la pedalera.


Durante el concierto Walla y Gibbard estuvieron impecables, tanto en la guitarra como en el teclado, ambos se intercambian estas funciones dependiendo de la canción. Algo que me pareció bastante cómico es el bailecito que hace Ben al tocar la guitarra, se balancea de lado a lado como si fuese un muñeco porfiado. Con Sound of Setteling dejaron a la audiencia con un buen ánimo, para luego despedirse.

Sin embargo, la gente empezó a aplaudir y a gritar durante unos 10 minutos, habían unas grupies que pedían a gritos: Otra! Otra! Otra! Otra! Yo me limitaba a aplaudir y a gritar: regresen que quedé picao!. Despues de 10min, regreso Ben y el público explotó en aplausos. Ben tomo la guitarra acústica y dominó un silencio total…en eso empezó a tocar algunas notas, era la canción acústica: I will follow you into the dark. El público en silencio, solo la guitarra y la voz de Ben se escuchaba, fue extraordinario como la melodía calmaba a la turba de fanáticos, Ben tiene una voz muy armoniosa, no diría que es digna de clasificarla de gañote, pero es muy melódica, estos chicos de DCFC de verdad que saben trabajar con las herramientas que tienen.

Después de apaciguar a la gente con la canción acústica, regresó el resto de banda y tocaron Lightness otra canción de Transatlanticism. No tocaron con tanta intensidad, pero se veía que traían algo preparado. Y qué bien preparado! En ese instante empezó un loop, mientras Ben se cambiaba del teclado a la guitarra y Chris Walla programaba algo en su pedalera. El loop era muy familiar y se extendió por unos minutos mientras se alistaban, lo reconocí al instante era el loop con el que comienza la canción: Transatlanticism, otra de mis favoritas del disco que lleva ese mismo nombre. Todos ya instalados empezaron la canción, tocaron con una intensidad inigualable, hasta el baterista dando pocos golpes a los cueros (la canción no es tan rápida) parecía que iba a despedazar la batería. Ben cantaba a todo pulmón y el publico con él! Para mi fue el momento cúspide del concierto, la canción que más me gusto por la intensidad con que la interpretaron y por ser un personal favourite, los muchachos de DCFC dejaron todo lo que tenían en el escenario. Y luego se marcharon para no volver. Me quedé parado allí, hipnotizado, pensando que volverían, quería seguir escuchando pero ya era hora de irse.

La gente empezó a dispersarse y a salir, después de hacer la fila para recuperar mi chaqueta, salí del local, todavía no me podía creer que había estado allí. Tome una foto de la fachada del local y me fui a la estación del Metro de regreso al piso.

Por cierto en el camino de regreso pase enfrente de una maquina dispensadora que tenemos cerca del piso, ésta no es de coca-cola, por eso me llamo la atención:

Uds. verán si entienden de qué se trata ;)

Yo me voy, “I’ve got a hunger, turning my estomach into knots…”

Cambio y fuera….

viernes, marzo 03, 2006

Death Cab For Cutie Setlist 24-02-06 @ Copernico Madrid

No me ha dado tiempo de escribir el review del show que estuvo como se podran imaginar ESPECTACULAR. Mientras les posteo el setlist de las canciones que creo que tocaron, sobre el comienzo tengo dudas, fue una cacion vieja pero no la reconocí (por la emocion?..maybe). Bueno en definitiva esta es el setlist, de lo que escuche. Si alguien que fue al concierto tiene algo diferente me lo dice y comparamos....

01.?????
02.Vessels?
03. New Year
04. Summer Skin
05. Photobooth
06. Soul Meets Body
07. Title and Reg
08. Different Names
09. Amputations
10. COmpany Calls
11. Movie Script Ending
12. Styrofoam Plates
13. What Sarah Said
14. croocked teeth
15. Setteling

ENCORE (la ñapa o bíses):
I will follow you into the dark
Lightness?
Transatlanticism